jueves, 29 de noviembre de 2012

Puentes Trillizos

Los Puentes Trillizos son una de la obras más importantes de los últimos años realizadas en nuestro país, iniciaron una nueva era en la ciudad de La Paz constituyendose en un hito de modernidad en Bolivia. La construcción de estos puentes tuvo relevancia internacional ya que llamó la atención el hecho de que se requieran construirse tres tramos de puente de manera consecutiva dentro de un centro poblado, esto se requirió dada la accidentada topografía que posee la ciudad de La Paz. El costo aproximado de todo el proyecto asciende a 15 millones de dólares americanos.

Dovela de arranque

Los puentes conectan las zonas de la ladera oeste de la ciudad (los andes, indaburo, villa Nuevo Potosí, TEmbladerani y Sopocachi Alto), la zona de San Jorge, la zona de Miraflores y por último las zonas de la ladera este de la ciudad (Villa Copacabana, Villa San Antonio, San Isidro y Villa Armonía). Entre todas estas zonas existen quebradas considerables que en otrora era necesario rodearlas, ahora gracias a estos puentes, se podrá ir desde la ladera este a la oeste en cuestión de minutos.
Zonas comunicadas por los puentes

Estos puentes son del tipo atirantado con pilón central de obenques en semiabanico y tablero sección cajón. Las ventajas de este tipo de puentes son las siguientes:
  1. Mejor comportamiento estructural
  2. Menor vibración
  3. El mantenimiento de los obenques es menor
  4. Mejor integración paisajística ya que el diseño es más pulido y armónico arquitectónicamente
  5. Los anclajes de los obenques están fuera del alcance de las personas
  6. Mejor vista de la ciudad desde el puente.